Jurado del concurso Obras Públicas 2020 selecciona 20 proyectos de universitarios

 

 

De un total de 41 ideas desarrolladas por equipos de estudiantes universitarios y de institutos profesionales, el jurado, compuesto por representantes del MOP, la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros, Universia y la empresa Intel eligió las 20 presentaciones más innovadoras.

Los proyectos se pueden ver en www.mop.cl/2020 y quienes voten por ellos participan del sorteo de un notebook ultra bajo consumo (CULV) Intel.

Una positiva convocatoria tuvo el “Concurso Obras Públicas 2020”, en el cual se invitó a jóvenes estudiantes de pregrado a crear un proyecto de infraestructura que debiera impulsarse en Chile hacia la próxima década. En total, se recepcionaron 41 propuestas de casi todas las regiones del país, de las cuales 20 fueron seleccionadas, entre las que luego el jurado escogerá las  tres mejores que obtendrán  fondos para presentar sus proyectos finales.

La preselección de las propuestas se realizó el viernes en dependencias del Ministerio de Obras Públicas, actividad que estuvo encabezada por la directora general de OO.PP., Sonia Tschorne, acompañada del jurado integrado por el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Lorenzo Constans; el director general de Universia Chile, José Pedro Fuenzalida y representantes del Colegio de Arquitectos, Juan Lund y de Intel Chile, Luis Marín.

“Tenemos una gran satisfacción por esta primera versión del concurso, con una gran respuesta de los estudiantes, que superó incluso nuestras expectativas, con propuestas innovadoras y creativas que, además, demuestran el interés de los jóvenes por lo público”, dijo Sonia Tschorne.

El jurado, en tanto, destacó la calidad y dedicación de los estudiantes para elaborar las propuestas. Indicaron que la gran mayoría de ellas, incluyendo las no seleccionadas, resultan ideas muy promisorias que podrían ser de interés público y varias de ellas, eventualmente construidas.

El presidente de la CChC, Lorenzo Constans, resaltó el interés en participar, y en especial de jóvenes de regiones, “los proyectos son innovadores, novedosos y difíciles de evaluar. El llamado del ministerio ha sido respaldado por los estudiantes”.

Por su parte, el presidente del Comité de Arquitectura Institucional del Colegio de Arquitectos de Chile, Juan Lund, señaló que “las propuestas recibidas han sido de mucha calidad, trabajo y dan cuenta de una preocupación por el espacio público del país”.

El gerente de Negocios de la empresa tecnológica Intel, Luis Marín, sostuvo que “es tremendamente interesante que el ambiente académico y el estudiantil puedan pensar el futuro de Chile en términos de los queremos ver, cómo lo que queremos transformar y cómo eso va a impactar a la sociedad chilena como un todo”.

Pasos a seguir

A contar de esta semana se mantendrá abierto un sistema de votación electrónico en la página web: www.mop.cl/2020 para que las personas voten por la propuesta que les parezca más importante para el futuro del país y su región. Esta votación se cerrará el 30 de noviembre 2009.

Durante las siguientes semanas, el jurado definirá las tres mejores propuestas a nivel nacional, utilizando para ello una pauta de evaluación que considerará los siete criterios incluidos en la sección “requisitos del proyecto” según las bases del concurso.

Los tres equipos ganadores, serán notificados dentro de la primera semana de diciembre de 2009, por correo electrónico y carta certificada.

Proyectos Preseleccionados

Centro Cívico Región de Arica y Parinacota y Paseo peatonal Chacabuco  (XV Región)

Terminal de pasajeros Bajo Molle (I Región)

Aldea ecológica Punta Yaye (II Región)

Centro Industrial Regional de Atacama (III Región)

Eje captador Pluvial (V Región)

Eco embalses en quebradas de Valparaíso (V Región)

Costanera del Pacífico (V Región)

Sistema Integrado de Residuos Santiago (RM)

Autopista como paisaje (RM)

Torre Metro -Cable (RM)

Complejo deportivo náutico en Pichilemu (VI Región)

Puerto Maule (VII Región)

Anillo Programático Forestal (VIII Región)

Implementación tecnológica en miradores naturales (VIII Región)

Reconciliación Urbana: Lota viva y eco-amigable (VIII Región)

Ciclovía fluvial-cultural para Valdivia (XIV Región)

Central Geotérmica piloto (XIV Región)

Modelo portuario para Corral (XIV Región)

Estación intermodal ciudad de Los Lagos (XIV Región)

Intervención arquitectónica y configuración del borde costero, Melinka (XI Región)

 

 

 

Share |