EL DESTACADO ARQUITECTO NACIONAL GUILLERMO HEVIA ES NOMBRADO COMO NUEVO PRESIDENTE DE LA XVII BIENAL DE ARQUITECTURA 2010

 


En el marco de la celebración del Bicentenario, dando cuenta de la responsabilidad de la arquitectura frente al mundo global de hoy y el tipo de ciudad y calidad de vida que se quiere construir para nuestros ciudadanos en este siglo XXI que comenzamos, el Colegio de Arquitectos de Chile da la bienvenida a la XVII Bienal de Arquitectura 2010, bajo la convocatoria “Desafío y Oportunidades”.

Creado en el año 1977 por el Directorio del Colegio de Arquitectos de Chile, este encuentro se ha constituido como la fiesta más importante de la arquitectura nacional - congregando a cerca de 40.000 visitantes en sus últimas versiones - siendo el principal foco de vitrina y reflexión del quehacer profesional.

El nuevo Presidente de esta versión es el destacado arquitecto nacional Guillermo Hevia Hernández (1949). Arquitecto titulado con distinción de la Universidad de Chile y Diplomado en Arquitectura Sustentable en la Pontificia Universidad Católica de Chile, es socio fundador de la oficina Guillermo Hevia y Cía. Ltda. Arquitectura en 1983, orientada al diseño arquitectónico en diversas áreas tales como: arquitectura industrial, de servicios, corporativa, viviendas (altura, sociales, individuales y colectivas), educación, asesorías en arquitectura sustentable y bioclimática, tanto a nivel nacional, como en el extranjero.

Ha sobresalido por su trabajo de investigación y desarrollo de nuevos propuestas de arquitectura sustentable que incorporan bioclimática (geotermia, eólica, para obtener A. A. natural), buscando el ahorro de energía y protección del medio ambiente, siendo fundador de BIOTECH Chile Consultores Ltda. para proyectos de sustentabilidad y bioclimática. Ha sido pionero en soluciones para grandes complejos industriales y ejemplos individuales, por los que ha obtenido reconocimientos y distinciones a nivel nacional e internacional. Las diferentes obras han sido premiadas en Bienales de Arquitectura de Chile y Latinoamérica, y han merecido publicaciones en libros y revistas especializadas de Chile, Latinoamérica, Oceanía y Europa.
Su obra resalta por la innovación en el uso de tecnologías de diferentes materiales tales como el acero y el vidrio, con soluciones alternativas acordes a la realidad técnica y económica donde se insertan. En esta línea de trabajo, se hizo acreedor el año 2005 del Premio Fermín Vivaceta Rupio, galardón otorgado por el Colegio de Arquitectos de Chile al arquitecto que se haya destacado por su labor profesional en el ámbito de la tecnología aplicada a la arquitectura.
El 2004 fue Vicepresidente de la XIV Bienal de Arquitectura y Director de la Muestra Nacional, desempeñándose como Director del Colegio de Arquitectos el año 2005 y como Director de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) en 1999 y 2000.
Distinguido académico tanto en el país como en el extranjero, ha sido profesor de Taller 5° año en la Universidad Mayor (2002-2004), profesor del Taller CAP de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, y profesor de Taller de 5º año y Título en la Universidad de Chile, y profesor invitado del Taller Internacional Cartagena de Indias, de la Universidad de Los Andes en Colombia. Dicta charlas y conferencias en Congresos y Seminarios nacionales e internacionales, siendo jurado en diversos Concursos de Arquitectura a nivel mundial.

Su destacada trayectoria y labor profesional lo han hecho acreedor de numerosas distinciones nacionales e internacionales, entre las que sobresalen el Premio Nueva Generación de Arquitectos en la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, Argentina (1993); el Premio Arquitectura Ambiental en la XV Bienal Panamericana de Quito, Ecuador (2006), y el reconocimiento de Arquitecto del Mes por la prestigiosa revista coreana Archiworld, distinción que incluyó un reportaje de carácter monográfico de más de 50 páginas recogiendo las últimas obras construidas por su oficina y una selección de futuros proyectos.
En la pasada Bienal de Arquitectura 2008, su proyecto bioclimático Planta Cristalchile fue uno de los seleccionados para ser presentado en la Muestra Nacional, recibiendo una distinción especial de parte de sus pares.

OBRAS DESTACADAS

Centro de Distribución y Edificio Corporativo Farmacias Ahumada S.A. 2004
Primer proyecto bioclimático en Chile año 2004
“Premio Internacional Arquitectura Ambiental”, en BAQ 2006, Quito – Ecuador

Edificio Corporativo y Centro de Distribución Chilexpress S.A.
Premio Arquitectura Corporativa año 2005

Centro de Distribución Automotriz DERCO S.A. - Lo Boza, Santiago 2006

Cristalchile Llay-Llay, Fábrica de Envases de Vidrio 2006. (Proyecto bioclimático)
“Premio Internacional Medalla de Bronce, en III Bienal Internacional Miami (USA) 2007
“Primer Premio Mejor Obra año 2007”, en Plataforma Arquitectura (web) 2008

Centro de Distribución Importadora Alsacia Ltda., Santiago 2007-08

Edificio Corporativo y CD, CAM – Enersis, Santiago

Almazara OLISUR S.A., Marchigüe – VI Región, Chile 2007-08. Proyecto bioclimático)

Centro de Distribución Farmacias Benavides S.A., Monterrey - México 2007- 08

Edificio Block Social Fábrica Graneros, VI Región 2008

PREMIOS Y DISTINCIONES

 

2008 Premio Arquitecto Destacado
Escuela de Arquitectura USACH, Universidad Santiago de Chile

2008 Premio AOA - Empresa Atika
Cristalerías de Chile S.A. Proyecto Bioclimático: Industria de Envases de Vidrio.

2008 Premio “Mejor Obra del año 2007” Plataforma Arquitectura
Proyecto Bioclimático: Cristalerías de Chile S.A.

2007 Premio Internacional “Medalla de Bronce”
Bienal Internacional de Miami, EE.UU.
Proyecto Bioclimático: Cristalerías de Chile S.A.

 

2006 Primer Premio Internacional Arquitectura Ambiental” BAQ 2006
XV Bienal Panamericana de Quito, Ecuador.
Proyecto Bioclimático: CD Farmacias Ahumada S.A., Santiago – R. M.

2006 Premio Arquitectura Corporativa XV Bienal de Arquitectura
CHILEXPRESS S.A., Santiago – R. M.

2005 Premio “FERMIN VIVACETA” - Colegio de Arquitectos de Chile.

2002 Premio Arquitectura Industrial XIII Bienal de Arquitectura
PANIFICADORA CASTAÑO, Santiago – R. M.

1995 Diploma X Bienal de Arquitectura
EMBOTELLADORA WILLIAMSON BALFOUR Coca-Cola –Talca, VII Región.

1993 Premio Internacional Nueva Generación de Arquitectos
Bienal de Buenos Aires, Argentina.
Proyecto: WENCO S.A., Santiago – R. M.

1991 Diploma VIII Bienal de Arquitectura
Central Frutícola UNIFRUTTI TRADERS, Requinoa - VI Región.

1989 Diploma VII Bienal de Arquitectura
Conjunto Dormitorios Temporeros UNIFRUTTI TRADERS, Copiapó - III Región.

1987 Diploma VI Bienal de Arquitectura
Edificio Corporativo SIKA S.A., Santiago – R.M.

Diploma VI Bienal de Arquitectura
Central Frutícola UNIFRUTTI TRADERS, Coquimbo - IV Región.

1985 Diploma V Bienal de Arquitectura – Vivienda Social
Población Gabriela Mistral – Chimbarongo - VI Región.

 

CONCURSOS

1983 Primer Lugar Concurso Nacional Vivienda Social - MINVU
Población Gabriela Mistral – Chimbarongo – VI Región.
550 viviendas, construidas 90 unidades.

1985 Primer Lugar Concurso Unifrutti Traders Ltda.
Central Frutícola Coquimbo – IV Región.
Construido 1996

1986 Primer Lugar Concurso SIKA – Chile S.A.
Edificio Corporativo y Laboratorios, Santiago
Construido 1986

1990 Primer Lugar Concurso WENCO S.A.
Edificio Corporativo e Industria
Huechuraba - Santiago

1993 Primer Lugar Concurso Embotelladora Williamson Balfour S.A.
Planta embotelladora Coca Cola - Talca
Construido 1995

1998 Segundo Lugar Concurso Nacional Televisión Nacional de Chile - TVN
Edificio Corporativo Canal 7 – Santiago

2003 Primer Lugar Concurso Farmacias Ahumada S.A.
Edificio Corporativo y CD
Primer edificio Bioclimático en Chile, Construido 2004

2005 Primer Lugar Concurso Cristalerías de Chile S.A.
Nueva Planta Envases de Vidrio – Llay-LLay, V Región
Edificio Bioclimático, Arq. Sustentable. Construido 2006-07

2005 Primer Lugar Concurso DERCO S.A.
Centro Distribución y servicios, Edificio Corporativo, Pudahuel, Santiago
Edificio Bioclimático, Construido 2007

2006 Primer Lugar Concurso CAM S.A. – Grupo Enersis
Edificio Corporativo, Centro Distribución – Enea - Pudahuel, Santiago
Edificio Sustentable y Bioclimático

2007 Primer Lugar Concurso NESTLÉ S.A. –
Edificio Block Social, Laboratorio, Oficinas - Fábrica Graneros

Share |