_Cartas Directorio Nacional





INFOCARTASALDIRECTORIO
_eventos@colegioarquitectos.com

Tel.: (56-2) 353 2318

 

 

ABRIL 2010

REF: Ausencia de posición y debate del Colegio frente a catástrofe del 27 de marzo 2010

Sr. Patricio Gross F.
Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile

Desde el 27 de febrero de 2010, hemos tenido uno de los desastres naturales más grandes que recuerda la historia de Chile . Un terremoto grado 8,8 en la escala de Richter remeció parte importante de nuestro territorio. Recordemos sintéticamente que ha habido eventos similares en nuestro país desde el terremoto de Chillan de 1939, hasta el presente. En dicho lapso, 71 años, hubo 8 terremotos de grado entre 7 y 9 de la escala Richter. con muerte y graves lesiones de ciudadanos, destrozo de viviendas, edificios y obras públicas de gran magnitud, todo, cada 8,87 años, es decir, a cada uno, por generación, de chilenos ( 20 años ), le corresponde 2,25 terremotos. Chile es un país sísmico y el hecho de vivir en un país que no se convence de su carácter sísmico es un defecto grave que lleva a olvidar las consecuencias periódicas de dicho flagelo. Esta es la principal razón de escribirle al Presidente y Directorio, que hasta donde se conoce, desde el CA, no salido una declaración profesional y ciudadana frente al tema.

1) Hay que analizar en todos los planos el comportamiento o la conducta de todos los participantes , tratando de evitar opiniones alegres que se auto felicitan porque “no colapsaron muchos edificios”. Es imprescindible efectuar ya, un debate que permita que los profesionales, autoridades y la ciudadanía, comprenda que puede esperar de este país y de sus instituciones sin límite, estudiando por ejemplo temas que sólo enumeraré brevemente; como ser:

2) Los planes de contingencia para emergencia, fallaron. El país debe tener un organismo con planes de contingencia para: terremotos, Cortes de caminos, incendios de bosques, destrucción de casas, escuelas y hospitales, con muertos y heridos. El plan debe considerar el puesto exacto que corresponde a cada organismo, incluidas las redes sociales, sindicales, profesionales, vecinales; estudiantiles; etc.

3) Débil comportamiento de los servicios de primera necesidad .) Los servicios de las empresas particulares de agua y electricidad respondieron con lentitud. Al 8 de marzo de 2010, había servicios incompletos en Stgo. y otras zonas no terremoteadas. Demostraron no tener planes alternativos en resguardo, para una fecha fin de mes con pagos a personal.

4) La telefonía fija y Móvil, debe aprender a trabajar en emergencias . Estas empresas privadas tuvieron irregular comportamiento en el país. La telefonía fija de una sola empresa estuvo con pocos cortes, las otras, nulas de conectividad. La Telefonía celular demostró no servir en emergencias. Hay quienes proponen “que no cobren los servicios”, propuesta que además de obvia, no responde a lo deseado por la ciudadanía. Lo que hay que lograr es un buen servicio, compatible con nuestro país. .

5) El comercio también respondió con debilidad en la emergencia. Sin considerar las zonas golpeadas, Los supermercados, farmacias, bencineras, y bancos actuaron con lentitud. En Stgo. No obstante ser el lunes siguiente al sismo, día de pago. En Stgo. muy pocos abrieron demostrando falta de planes alternativos. La gente se expresaba con malestar frente al comercio cerrado. En este punto es increíble la actitud que se observa hoy en el rubro de los clásicos de la construcción (H.Center, Easy y sus variantes) que han casi duplicado los precios de hace 2 meses.

6 ) El papel de las inmobiliarias y Constructoras, que cubren casi el 100% de la edificación en el país, dejó al descubierto, fallas importantes que conducen a un gran desprestigio de la actividad constructiva en Chile. Es dable pensar en cambios en la responsabilidad de los “primeros vendedores” en la ley de calidad de la vivienda, aumentar los plazos de garantía y considerar los efectos colaterales que obligan a los propietarios al efectuar traslados, reposiciones y reparaciones que conllevan las fallas en una edificación.

Simultáneamente habrá que actualizar la normativa sobre ingeniería estructural.

7) Debe debatirse sobre el reforzamiento del control por el Minvu y Dirección de Obras Municipales de proyectos de Arquitectura de edificios, incluyendo la revisión de proyectos de estructuras que por diferentes cambios de la LGUyC y Ordenanzas se saco de las DOM y se entregó a revisores privados. Conjuntamente debe fortalecerse realmente las plantas profesionales y técnicas de Minvu y DOM y destinar personal capacitado para iniciar la reconstrucción.

El Ministerio de la Vivienda, requiere, en consonancia con el gobierno, esas grandes modificaciones que son necesarias para la primera etapa de viviendas de emergencia y luego la etapa de reconstrucción o reparación de miles de viviendas. No debe olvidarse que a cada reparación estructural corresponde un proyecto de ingeniería previo a su ejecución.

Se necesita también discutir y reforzar y legislar el papel de las inspecciones técnicas (ITO), en cada obra.

8) ¿ Quien paga la reconstrucción y como se realiza? Es la gran pregunta que tienen que responder simultáneamente, Gobierno y Minvu. Hasta hay sólo se habla por la prensa de préstamos de bajo interés y las Constructoras plantean que son los seguros los que solucionaran el problema de las garantías que emanan de la Ley de Calidad de la Vivienda. Debe haber una opinión ya.

9) Del punto anterior surge la gran interrogante para otro grupo de chilenos que tienen fallas menores, medianas o estructurales, derivadas de edificaciones del Minvu, asignadas por Corvi o Serviu que tienen entre 5 y 50 años y por las que no hay obligación alguna de compensación por el actual Ministerio de la Vivienda ni por otro organismo. Deberá pensarse en un cambio en la legislación existente de la Ley de Calidad de la Vivienda, para recompensar por razones obvias a ese sector.

10) En todos los casos, (8 y 9) debe legislarse con mucha claridad para establecer que la reparación en el caso de bloques de viviendas y servicios comunes deteriorados; el servicio debe entregarse a la directiva u organismo de Administración , considerando que una falla de depto de primer piso, no puede adjudicarse ni cobrarse al propietario de un departamento con daño estructural, considerando que tanto la estructura como la sub estructura e instalaciones (incluso el terreno) son bienes comunes.

11) El recuento de edificios públicos de gran necesidad es catastrófico en el nivel de escuelas, hospitales, retenes, cárceles, y otros; fluctúa ente el 30 y el 50%, en los sectores que afrontaron el terremoto reciente. Urge considerar que, de ahora en delante, debe dictarse leyes para lograr que sólo pueda edificarse escuelas, hospitales, postas, retenes, cárceles u otra edificación de esa naturaleza, que tengan la condición de asísmica.  

12) Sr. Presidente, Directores y colegas arquitectos hay bastante más que decir al respecto de estos temas, que para terminar, sólo enumeraré en 13, 14, 15 y 16):
 

13)* La ocupación legal e ilegal de viviendas en sectores de borde costero o quebradas.

14)* La congestión y concentración de población que tiene la Metrópoli con cada vez peor calidad de vida. Sin que haya planes de incentivación y estímulos reales hacia Regiones.

15)* La pérdida de la fiscalización de los órganos que tienen el Mop, Minvu, Contraloría de la República, sobre el personal que ejecuta dicho control hacia Municipalidades y DOM u otros, que no se lleva a la práctica sino sólo cuando hay denuncias .  

16)* Las ciudades, pueblos El Ordenamiento territorial y la Planificación Urbana que pasaron de basarse en el bien común hasta 1973 fecha en que se cambió a regirse mas por intereses personales, la reproducción de la riqueza y el respeto absoluto a la propiedad privada lo que deriva en que cada vez que se crea una ley más rigurosa y exigente en el ámbito de le edificación y la ciudad, se crea un mecanismo para hacerla inoperante e inocua.  

Finalmente Sr. Presidente, Directores nacionales, colegas: creo que aparte de ayudar a evaluar el daño en miles de edificaciones, los Arquitectos y el Colegio, no puede guardar un silencio que pueda mal interpretarse por la opinión pública en la creencia de intereses especiales de nuestro Colegio por no tratarlos por lo que pienso y propongo que se abra una serie de Asambleas de Delegaciones Zonales, Regionales, con amplitud de propuestas y debate libre para entregar a quienes corresponda la síntesis de la opinión de los Arquitectos a los organismos correspondientes del país con las mejores soluciones para las modificaciones a que hubiere lugar.

  Lamento que pueda tener errores conceptuales u omisiones sobre esta amplia materia, reconociendo en primer lugar que el propio Presidente del CA ha entregado consideraciones, sobre Patrimonio y el terremoto, el aporte de M. Lawner sobre la materia, así como los documentos contingentes del CDU.  

Saluda atentamente a Uds.  

 

HERNÁN EDDING G.
ARQUITECTO ICA 1851
Fono: 227.98.63

AGOSTO 2009

Señor don Patricio Gross Presidente del Colegio de Arquitectos Presente Estimado señor Presidente, Por la presente deseo agradecer muy sinceramente a usted y al Directorio del Colegio por el honor que me confirieron al nominarme como candidata del Colegio al Premio Bicentenario. Tengo el agrado de informarle que el nombre postulado por ustedes y precisamente por provenir del Colegio, tuvo una excelente acogida y estuvo próxima resultar premiado. Esto es una prueba más del prestigio que el Colegio ha sabido granjearse en la sociedad chilena y especialmente entre los amantes y defensores de nuestro patrimonio cultural. Esto último es para mí particularmente grato por cuanto uno de mis mayores motivos de orgullo reside en el hecho de ser miembro honorario del Colegio de Arquitectos.

Se despide muy cordialmente
Marta Cruz-Coke de Lagos


Jueves 11 Junio 2009

ESTIMADOS ARQUITECTAS Y ARQUITECTOS MIEMBROS DEL DIRECTORIO NACIONAL: EN RELACION A LA CARTA DEL ARQUITECTO JUAN IGNACIO BAIXAS (VER ABAJO) SOBRE LA AUTORIA DEL MIM, DEBO ACLARAR LO SIGUIENTE: EL PROYECTO DEL MIM SE DESARROLLO MEDIANTE CONCURSO DE ANTECEDENTES E IDEAS PREVIAS AL CUAL LLAMO LA FUNDACION TIEMPOS NUEVOS A VARIOS ARQUITECTOS CHILENOS. SE ASIGNO EL 70% DE LOS PROYECTOS Y LAS OBRAS AL PRIMER PREMIO OBTENIDO POR NUESTRA OFICINA "MARDONES ARQUITECTOS Y ASOCIADOS". EL SEGUNDO PREMIO LO OBTUVO LA OFICINA DE LOS ARQUITECTOS BAIXAS Y DEL RIO, AL CUAL SE LE ASIGNO EL 30% DE LAS OBRAS BAJO LA TUTELA DEL PLAN GENERAL Y DE NUESTRO ANTEPROYECTO. EFECTIVAMENTE, EL EDIFICIO CENTRAL (COMO LO DENOMINA EL ARQUITECTO BAIXAS) DE LA OFICINA BAIXAS, DEL RIO HA RECIBIDO EL RECONOCIMIENTO DE SUS PARES COMO LA MEJOR OBRA EN LA BIENAL DEL 2000. ADEMAS HA RECIBIDO INNUMERABLES ELOGIOS Y EXCELENTES CRITICAS EN PUBLICACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES DADA A SU GRAN CALIDAD ARQUITECTONICA. TAMBIEN ES EFECTIVO QUE PREVIO AL CONCURSO EXISTIA EL EDIFICIO DISEÑADO POR EL ARQUITECTO MARTIN HURTADO, EDIFICIO DE EXCELENTE FACTURA EL CUAL FUE FUNDAMENTAL PARA LA ELABORACION DE LAS IDEAS PREVIAS Y LA EJECUCION DEL ANTEPROYECTO DEL CONJUNTO CONFORMADO POR VARIOS EDIFICIOS LOS CUALES LA MAYORIA AUN NO SE EJECUTAN. ESTE EDIFICIO DE HURTADO TAMBIEN HA RECIBIDO EXCELENTES CRITICAS Y ELOGIOS MUY MERECIDOS. ESPERO QUE ESTA CARTA SIRVA PARA ACLARAR LAS DUDAS DE AUTORIA A LAS QUE SE REFIERE JUAN BAIXAS. AFECTUOSAMENTE.

ARQ. GONZALO MARDONES VIVIANI



Lunes 23 Febrero 2009

Sra.
Paula Coddou Balmaceda
Editora Revista Sabado

Estimada Directora

Estimo muy poco clara la aclaración sobre el edificio MIM, proyectado por
la oficina Baixas y Del Rio Arquitectos, aparecida en el número 543 de su
revista Sabado de El Mercurio del 14 de Febrero 2009 .
Tal aclaración respondió a un error del número anterior de la revista en que
aparecía una foto del edificio MIM , adjudicando su autoría al arquitecto
Gonzalo Mardones y que motivó una carta mía anterior reclamando dicho error.
Para su información el edificio en cuestión no se llama en la actualidad
centro interactivo del conocimiento. Tal nombre fue el nombre original del
proyecto completo, que luego fue cambiado por el mismo mandante (la
Fundación Tiempos Nuevos) por Museo Interactivo Mirador MIM, en vista que el
edificio central (de Baixas y del Rio) era propiamente un museo del niño.
La importancia de este equivoco radica en que el Edificio de la foto del
artículo original (N.542 del 7 de Febrero), proyecto de Baixas y Del Rio,
con el nombre de MIM, ha obtenido el premio al mejor proyecto de
arquitectura del período en la Bienal de Arquitectura de chile del 2000 y
también una distinción importante en la Bienal Internacional de Quito
2004.
Ambos premios los ha obtenido , insisto, con el nombre de MIM y no se
refieren a ningún proyecto del arquitecto Gonzalo Mardones. Nótese que el
premio en la Bienal de Chile fue entregado por la propia directora de la
Fundación Tiempos Nuevos Martita Larraechea de Frei.
Insisto en solicitar que se publique esta carta o bien mi carta previa. Lo
considero importante ya que tratándose el tema central del artículo
original un asunto de autoría, creo que sería poco serio de parte de ustedes
no corregir un error de esta naturaleza. Por ultimo, es importante notar que
en el conjunto de edificios del plan urbanìstico de Mardones tambièn hay una
obra importante del arquitecto Martín Hurtado.

Atentamente,

Juan Ignacio Baixas F.
Baixas y Del Rio Arquitectos



Viernes 02 Enero 2009

Jueves 28 Noviembre

Arquitectos miembros DZ V Región
Arquitectos miembros Comité Desarrollo urbano
Colegio de Arquitectos de Chile
PRESENTE

Estimados arquitectos:

Se ha enviado a la Presidente de la República una carta redactada por varias entidades ciudadanas solicitándole el retiro del Proyecto de Reforma a la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Esta carta ha recibido la adhesión de vuestros respectivos organismos.

Lamento lo sucedido por varias razones:

1. El Directorio del Colegio ha aprobado la existencia de un Grupo de Estudio abierto a todos los arquitectos, que incluye entre sus miembros al Presidente del Comité de Desarrollo Urbano. Este grupo, desde el mes de Febrero, ha estado reuniéndose regularmente y estudiando metódicamente el texto de la ley y proponiendo modificaciones a él. Hemos concurrido al Senado y se ha enviado oficialmente a este organismo cartas y documentos con propuestas sobre el texto de la Ley.

La Comisión del Colegio no ha terminado su labor, ni hay algún acuerdo o decisión en su interior en el sentido de quitar el apoyo a la iniciativa de estudio de la ley por el Congreso. Se hace evidente que con el apoyo público de ustedes a la iniciativa, hecho unilateralmente, de hecho están echando al tacho todo ese trabajo. Varios arquitectos han estado asesorando técnicamente a senadores, también ustedes con el apoyo a la carta les están quitando el piso. En este momento además se lleva acabo un trabajo que ordena, clasifica e integra a un nuevo documento que entregará el Colegio las alrededor de 700 observaciones (algunas repetidas) hechas por los senadores miembros de la Comisión.

2. Es claro que las Delegaciones y Comités son soberanos en sus opiniones, así como cada uno de los arquitectos, pero estas deben pasar, antes de hacerse públicas, por la Presidencia para lograr una mínima coordinación. Otra alternativa conduciría a la disgregación y atomización del Colegio. Esto parece más claro que el agua.

El Directorio ha estado en conocimiento del estudio que se estaba realizando y cuenta con su aprobación, su avance estaba en la página WEB. Ahora aparece intempestivamente la opinión de la Delegación de Valparaíso y del Comité de Desarrollo Urbano, inconsultas con el Directorio y se trata de un tema más que delicado. Me parece una metida de pata mayúscula, que no sé como calificar, y que se sitúa absolutamente fuera del ambiente de confianza y de respeto mutuo con que estábamos trabajando. Al adherir ustedes a este documento público dirigido a la Presidente, sitúan al Colegio frente a una decisión en que la opinión de ustedes se constituye en una forma de presión hacia una posición determinada, no consensuada. Esto al hacer pública su opinión. Comprenderán que la mejor forma de quedar en ridículo sería salir ahora a la prensa a desautorizar sus adhesiones y dar largas explicaciones en el sentido que la opinión de una Delegación o Comité no es la del Colegio, etcétera. Han actuado ustedes con mucha ligereza. Además, no parecen darse cuenta que opiniones no consensuadas y por tanto parciales y quizás divididas logran muy eficientemente una debilitación de vuestra propia posición y de cualquiera otra en contrario que pudiéramos tomar como Colegio.

3. No creo, por otra parte, que al Colegio le convenga estar en el mismo paquete con asociaciones ciudadanas, muy respetables, pero que se forman a través del consenso en torno a una sola opinión frente a un tema local, o problema de la ciudad. y con respecto al cual, de partida todos piensan igual y quizás muchas veces sin una visión global y más de alguna vez en defensa de intereses que habría previamente que calificar. Muchas opiniones, además, se forman a partir de una justificada frustración frente a los políticos y autoridades que no se interesan en escuchar y algunas reacciones públicas frente a esa sordera, explicablemente, parecen tomar un tinte siempre negativo, pasional y de represalia, que no puede ser el tono de nuestras intervenciones públicas.

El Colegio tiene otro carácter y peso específico que hay que cuidar. Actúa en otro plano. No le calza ir de comparsa. Su posición debiera ser de liderazgo. Lo que hemos hecho y lo que está en proceso, responde a la forma en que debe ser tratado el problema. Cuando en el Colegio se forma una Comisión en torno a un tema ella queda abierta a la participación de personas o profesionales no arquitectos, así sucede en la actual comisión, y en principio no habría impedimento que representantes de asociaciones ciudadanas participen desde el inicio o en el momento oportuno. Nos parece que lo natural, y estamos trabajando para ello, es que sea el Colegio de Arquitectos, quien lidere un proceso abierto, profundo y serio de discusión de la reforma a la Ley. Estamos dispuestos a avanzar con quienes estén en similar disposición.

Cordialmente,